dimarts, 18 d’octubre del 2011

La brecha digital. Buscando soluciones a las desigualdades

¿La adopción de la informática por los países del Tercer mundo y la aplicación de una política en este ámbito les permitirá acceder al mismo nivel de desarrollo que los países industrializados.?
O por el contrario…

¿Hablar del acceso a la información digital es una broma carente de los más elementales principios éticos cuando el hambre, las enfermed’ades y las guerras asolan las vidas y la muerte de millones de personas en África, Asia y América Latina?

La experiencia de los países industrializados prueba que la informática, nacida del progreso, puede, a cambio, acelerar el desarrollo.
 Si los países en desarrollo logran dominarla, puede incluso, gracias a una mejor administración de los recursos, contribuir a atenuar la brecha que los separa de los países poderosos.
SIN EMBARGO…                        
Nadie puede imaginarse a una persona hambrienta, o enferma de malaria, o de tuberculosis, o analfabeta, o que desconoce lo que es la electricidad, sentándose ante un teclado y un monitor.

CONCLUSION
por muy prioritarias que sean las necesidades de comida, salud, seguridad y paz, todavía debe incluirse en cualquier plan de desarrollo la promoción del acceso a las comunicaciones digitales, aunque sea en un lógico orden de prioridades. A fin de cuentas, las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a las economías de los países en desarrollo, a la comercialización de los productos de los agricultores, a la atención médica en las zonas rurales remotas, a la educación de los niños y jóvenes.


1 comentari:

  1. No estic d'acord amb aquest article, perqué tot i que té raó dient que les persones del tercer món no tenen accès a les xarxes socials, s'han de prioritzar cobrir les necessitats bàsiques. Si no es cobreixen, no tindrán salut, no hi haurá població, sense població perquè vols les xarxes socials? Ara si les xarxes socials ajudéssin a augmentar el grau d'implicació de les empreses sense ànim de lucre, com ONG's, sempre hi quan sigui segur. No cal recordar el cas d'aquests dues noies secuestrades a Kenya ,la passada setmana. No hi ha dret que paguin les persones més innocents, ara què?!!

    ResponElimina