diumenge, 16 d’octubre del 2011

PROSUMIDOR, LA REVOLUCIÓN DEL CONSUMIDOR.


La aparición de la palabra prosumidor es bién sencilla, se trata del siguiente acónimo:

PROductor + conSUMIDOR = PROSUMIDOR = PROfesional + conSUMIDOR

Hasta no hace mucho el productor y el consumidor tenían papeles muy distintos, pero gracias a Internet éstos conceptos se han evolucionado creando el actual prosumidor. Analizemos mejor la mentalidad ésta nueva figura.

LA MENTALIDAD DEL PROSUMIDOR

La diferencia de la mentalidad del consumidor con la del prosumidor es que el primero siempre está pensando como la gran mayoría que creen que su función llega hasta lograr un buen trabajo para ganar más dinero y al mismo tiempo gastarlo. Algunos inclusive llegan a pensar que la mejor manera de "ahorrar" es comprando con descuentos, ya que de esta manera los productos saldrán a un menor costo, mentira porque de igual manera usted está gastando.

El prosumidor es proactivo, comprometido con su entorno y ávido lector de prensa digital. El nuevo concepto de social media se encarga de satisfacer las exigencias del prosumidor estableciendo una nueva forma de comunicación entre las personas y las organizaciones con un tono más cercano, más creíble y más humano.

El prosumidor es una persona que piensa diferente que siempre está siguiendo los ejemplos de los que tienen más y por esto llega a tener un pensamiento diferente.

Cuando hablamos de un pensamiento diferente nos referimos a que la persona no quiere seguir siendo el empleado que tiene que trabajar cada vez más duro o tiempo extra, o incluso tener un segundo trabajo para así tener más dinero y poder gastar. Bien lo dice Kiyosaki el autor del libro "Padre pobre, Padre Rico" el padre pobre le enseña a su hijo que debe estudiar fuerte para lograr un buen empleo en una gran empresa y así tener buenos ingresos, mientras que el padre rico enseña a su hijo qué debe hacer no para trabajar y obtener dinero sino para que el dinero trabaje para él. Es aquí donde nacen los consumidores y los prosumidores.

EL PROSUMIDOR DEMANDA SIMPLICIDAD

El prosumidor quiere soluciones más sencillas, con menos proveedores, menos marca, menos intromisión en su vida, menos confusión y, en cambio, más productividad. Por ello, considera a los demás prosumidores como sus mejores aliados a tener en cuenta en las decisiones de compra, es decir, hacen suyas las experiencias que cuentan antes de dar ese importante paso final porque confían en ellos.

No quieren perder dinero, ni sentirse estafados, y tampoco malgastar su tiempo. Quieren sentirse audaces y experimentar nuevas experiencias sin miedo a que sean extremas porque son personas equilibradas, responsables y comprometidas.

CONCLUSIÓN:

En definitiva creo que los prosumidores van un paso por delante, son los consumidores del futuro, disponen de tanta información que obliga a las empresas a ser más transparentes que nunca ya que a parte de estar en aumento tienen mucho poder de influencia. Por lo tanto, las empresas deberían tener más en cuenta que nunca lo que se dice de ellas en la red ya que, por lo general, la gente se fía más de lo que comentan otros usuarios que no de lo que dice la propia empresa.

Fuentes:

1 comentari:

  1. Estic totalment d'acord en el fet que la mentalitat dels prossumidors és molt diferent a la dels consumidors tradicionals. I això és degut principalment a la gran quantita d'ínformació que tenen a la seva disposició i a l'actitud proactiva que mostren davant el consum

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