diumenge, 23 d’octubre del 2011

Redes sociales Vs Redes profesionales

Cada día es más frecuente que surjan ofertas de trabajo a través de las denominadas redes profesionales (linkedin, xing, etc.), lo que nos lleva a plantearnos la conveniencia de formar parte de esas redes.

En primer lugar, conviene distinguir entre las redes sociales (Facebook, MySpace, etc...) y las profesionales. Las primeras están orientadas a la comunicación entre amigos y familiares, las segundas (Linkedin, Xing) son, como su nombre indica, profesionales.

Los objetivos de las redes profesionales marcan claramente la diferencia respecto de las redes sociales. Mientras los fines de éstas están centrados en el ámbito de privado, las plataformas de carácter profesional están orientadas a la gestión de la carrera laboral.

Unirse a una red profesional tiene m

últiples ventajas, es el lugar ideal para establecer contactos, encontrar oportunidades laborales y darse a conocer como profesional serio y responsable. Por ello es importante estar en cuantas más, mejor.

Los principales posibilidades que ofrecen las redes profesionales son:

  • Publicar el perfil profesional
  • Encontrar y invitar a compañeros y colegas a unirse a tu red
  • Acceder a los compañeros de los propios contactos
  • Compartir conocimientos
  • Participar en grupos de debate
  • Dar a conocer una empresa o un producto
  • Buscar aliados, socios o inversores
  • Acceder a ofertas de empleo

El currículum tradicional evoluciona hacia un concepto más amplio de identidad online, que incluye el perfil profesional ‘colgado’ en estas redes, pe

ro hay que establecer cómo queremos que nos perciban no solo nuestros contactos profesionales sino las empresas y considerando el corto y el largo plazo, en Internet todo perdura.

En las redes y especialmente en las profesionales la imagen es importante y también lo son los contenidos, ¿quién contrataría a alguien que solo escribe por escribir y sin ningún sentido? Los cazatalentos y los responsables de recursos humanos de las empresas utilizan cada vez más las redes para contratar y, como no, para saber quiénes son los potenciales candidatos.

Por otra parte, no basta con publicar un perfil idóneo al que se incluye una foto adecuada. Es necesario participar en los grupos y foros de discusión. Muchas veces es mejor proponer preguntas inteligentes que sentar cátedra. Hay que ser activo y publicar y compartir contenidos.

La regla de oro de las redes profesionales difiere en algunos casos de las redes sociales personales:

  • No mezclar contactos personales y profesionales
  • No incluir nunca datos falsos o exagerados
  • Ser proactivo: participar en grupos de discusión, recomendar los propios contactos y solicitarles que hagan lo mismo, asistir a eventos del sector o de las entidades relacionadas

Finalmente, en Internet, como en cualquier otro ámbito de nuestra vida, nada es intrínsecamente bueno ni tampoco malo, sencillamente hay que ser prudente y cuidar la imagen que se quiere proyectar, sin aportar datos personales sensibles y lo más importante, nunca se deben publicar en Internet fotografías que en el ámbito privado pueden resultar divertidas y fuera de contexto, pueden perjudicar seriamente la imagen profesional y personal. La buena reputación es algo que se consigue a través de los años pero puede perderse en un segundo.


Post original: http://www.geoscopio.com/est/gmms/aspm/REDES_PROFESIONALES_VS_REDES_SOCIALES_20617305.htm

1 comentari:

  1. Totalment d'acord amb el teu escrit, les xarxes professionals són mes privades i tenen una finalitat diferent a la de les xarxes socials. Aquestes ultimes són mes sociables i lúdiques, un gran invent per els adolescents que volen coneixer molta gent.

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