diumenge, 16 d’octubre del 2011

La fuerza, el poder o el dinero ya no ganan la batalla en la sociedad-red. La Revolucion de la Información.

No somos conscientes pero estamos inmersos en la Gran Tercera Revolución de la Humanidad.Después de la Revolución Agrícola y más tarde la Revolución Industrial, llega con mucha fuerza la Revolución de la Inteligencia. Cordeiro (1998) "Que se centra en el ser humano, el único capaz de tomar la información que recibe para transformarla en conocimiento y darle aplicación (Inteligencia). En ésta Revolución la riqueza ya no estará determinada por el dinero y por las posesiones materiales sino por el conocimiento".

Concretamente, esta revolución de información se hace más universal (cómo dice Punset), se hace más revolución con las REDES SOCIALES.

Las redes sociales como Facebook y Twitter no son una moda, sino que se trata de instrumentos que cambiaron el paradigma de la comunicación. Así lo planteó el docente de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica, Eduardo Arriagada.

A juicio del experto, las redes sociales hoy complementan la labor de los medios de comunicación. Actúan creando ‘telarañas’ de información entre personas, fuentes, autoridades y organizaciones, entre otros. Estos a su vez replican mensajes que tienen la particularidad de ser publicados y grabados.

Arriagada se define como un ‘evangelista’ que promueve las bondades de las redes sociales, fenómeno que (citando a The Guardian) lo compara a la invención de la imprenta.


Erik Qualman recoge en su libro “Socialnomics”, lectura internacionalmente vendida, el fenómeno de las redes sociales como la revolución del 2011. ¿Por qué también habla de revolución?

Comercio, gobierno, clientes, marcas, anunciantes y gente, sobre todo gente están en las redes sociales. El 50% de la población mundial es menor de 30. Facebook supera a Google en tráfico en Estado Unidos, y eso afecta a nuestro comportamiento offline: una de cada cinco parejas se forman en la red, tres de cada cinco en el caso de los gays; pero también tiene su lado negativo, uno de cada cinco divorcios se producen por Facebook.

Todo lo que ocurre en el mundo está en Facebook, Twitter, YouTube o Flickr. Los niños de las guarderías se están formando a través del iPad no de las pizarras tradicionales.

Si Facebook fuera un país sería el tercero más grande del mundo por población. Sin embargo: Facebook, Twitter, YouTube o Google no son permitidos en China. Dice Qualman que nosotros no tenemos que decidir que hacer en los social media sino cómo hacerlo.


Otro video:


  • "Youtube es el motor de búsqueda mas grande del mundo"
  • "Si la wikipedia fuera un libro ocuparia mas de 2.25 millones de páginas y nos llevaría 123 años leerla"

Hoy nos es imposible descifrar que nos deparará el futuro, pero sabemos que la Revolución de la Información, y especialmente desde la evolución de Internet como fuente preponderante de información, ha supuesto una modificación de la economía , de la estructura industrial y laboral con el surgimiento de empresas más horizontales y dinámicas, y, también, ha supuesto una modificación de la sociedad con el desarrollo de nuevos canales de interacción entre las personas (las redes sociales son nuevos espacios comunicacionales, pero también nuevos modelos de negocio). Pero, además, sabemos que la Revolución de la Información supondrá un cambio en nuestra forma de pensar y, por lo tanto, en la forma de entender la política y participar en ella.

Desconocemos cómo será el futuro, pero sabemos que tendrá poco que ver con el presente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada